Se encuentra en:  Inicio > Organización Parroquial

Organización Parroquial




vista interior de la Parroquia de Omnium SanctorumConsejo de Pastoral


Bajo la dirección pastoral del párroco, don Pedro Juan Álvarez Barrera, la parroquia cuenta para su funcionamiento con un Consejo Pastoral en el que se debaten las líneas de actuación para cada grupo y asociación integrada en la misma, de acuerdo con las directrices emanadas del Arzobispado a través del Plan Pastoral de la Diócesis.

En el Consejo de Pastoral se integran representantes de todos los grupos, asociaciones y hermandades de la parroquia. Cuenta con un Secretario que coordina las diferentes actuaciones y modera las reuniones.

Consejo Económico


Constituido por los representantes de las tres hermandades de la parroquia y cuatro feligreses nombrados por el párroco, asesora a la parroquia en todo lo referente a la generación y aplicación de los recursos económicos.

Bajo su directa responsabilidad se enmarcan las iniciativas tendentes a la búsqueda de recursos, la gestión de las cuotas parroquiales, los estudios y propuestas de mantenimiento del templo y la casa parroquial y la contabilidad y presupuestos de las cuentas parroquiales.

Caritas Parroquial


Considerada el corazón de la Parroquia atiende las necesidades materiales de aquellos feligreses con escasos recursos.

Está formada por un equipo de cinco personas cuya misión es acoger las peticiones que se reciben, estudiar el entorno familiar las posibles vías de ayuda y solventar acorde con los recursos disponibles las carencias detectadas.

Forma parte del Patronato del Economato Social de las Hermandades de Sevilla.

Pastoral de la Salud


Equipo que tiene bajo su responsabilidad la atención a personas con algún tipo de enfermedad, a las comprendidas en el entorno de la tercera edad, en situación de soledad y desamparo o en riesgo de exclusión social.

La labor que desarrollan es fundamentalmente de acompañamiento y asesoramiento, trasladando a Caritas Parroquial aquellos casos que pudieran necesitar un apoyo económico.

Catequesis


Formado por los grupos encargados de impartir la catequesis de comunión y confirmación.

Pastoral Familiar


Grupo que imparte los cursillos pre-bautismales y pre-matrimoniales. En conjunción con el Consejo de Pastoral tiene a su vez la misión de organizar cuantos actos se estimen convenientes en relación al apoyo a la vida y las familias; en concreto y hasta el presente se han organizado dos jornadas de liturgia, la jornada de oración por la vida, la presentación de niños en la festividad de la candelaria y una mesa redonda con la Fundación Redmadre.

Grupo de oración con la Palabra


Grupo de personas que se reúnen semanalmente para reflexionar, meditar y orar teniendo como base la lectura de la Palabra de Dios.

Grupo V “Casco Antiguo”


1. ¿QUIÉNES SOMOS?

Los orígenes del Grupo V Casco Antiguo se sitúan en torno a Septiembre de 1980, surgiendo de gente tanto del grupo joven de la parroquia de Vera-Cruz, como de gente del barrio. Actualmente el grupo pertenece a la parroquia Omnium Sanctorum, situada en el centro de Sevilla, concretamente en la calle Feria, aunque realizamos la mayoría de nuestras actividades en la plaza de La Alameda de Hércules.

Somos un total de 93 personas, y está dirigido por un grupo de monitores, todos voluntarios, que educamos según la metodología Scout, que se define como “movimiento educativo para los jóvenes, basados en la voluntariedad, de carácter no político, abierto a todos sin distinción de orígenes, razas ni creencias, de acuerdo con los objetivos, principios y métodos tales como fueron concebidos por el fundador”. Su objetivo es contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como personas, ciudadanos responsables y miembros de las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Para esto nos apoyamos en los tres pilares de escultismo:
- Opción País: servicio a los demás.
- Opción Fe: servicio a Dios.
- Opción Responsabilidad: servicio a uno mismo.

Las actividades ponen en marcha el proyecto educativo con los chavales, las cuales tienen lugar cada sábado de 10.30 a 13.00 horas, acompañadas de actividades en la parroquia, en el barrio, salidas, días de parque, etc.

Cada trimestre, al menos una vez realizamos una acampada de fin de semana al campo. También a lo largo del año realizamos acampadas con los padres, las campañas de recogida de alimentos en Navidad, las cenas de Navidad, etc.
Además, realizamos dos campamentos al año: el de Navidad, entre los días 26 y 30 de Diciembre, y el de Verano, entre los días 15 y 30 de Julio.

2. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Nuestro Grupo está formado por cinco ramas establecidas por el M.S.C. (Movimiento Scout Católico):

Castores: formado por chicos/as de entre 6 y 7 años. Durante esta etapa se trabaja con la “Vida en el estanque”, formando “La Colonia”. Ésta se divide en “Madrigueras”.

Lobatos: formado por chicos/as de entre 8 a 11 años. Durante esta etapa se vive en “gran grupo”, formando la “Manada”, la cual está repartida en grupos de 6 llamados “Seisenas”. Se intenta que los chicos, a través del juego, pasen del ámbito reducido de la familia a ampliar el marco de sus relaciones en el grupo de amigos. La “Manada de Lobatos” utiliza para conseguir este proceso el juego y una serie de elementos simbólicos a través de la narración y la expresión corporal y artística.

Rangers: los chicos/as de entre 11 a 14 años actúan en pequeños grupos de 6 ó 7 personas denominados “Patrullas”, en los que cada cual asume una responsabilidad concreta y se comprometen a colaborar con los demás. La “aventura” se plantea como exploración y descubrimiento de sí mismo y del mundo que les rodea, a través de las actividades realizadas en la naturaleza y el trabajo en equipo como modo de aprendizaje de los servicios a los demás.

Pioneros: formado por chicos/as de entre 14 y 16 años, se organizan en “Equipos”. A la medida de las ambiciones de la edad, los pioneros proponen las “Empresas” más variadas. Construcciones, encuentros, investigaciones.

Rutas: última etapa de la progresión scouts, es la que aporta la dimensión adulta al escultismo. Son jóvenes de 16 a 18 años. Están organizados en “Clanes” y tienen una clara vocación social que asumen a través de lo que se llama la “Acción Social”. Los clanes se diferencian porque todos sus miembros tienen la misma edad.

Correo de contacto: grupovsevilla@gmail.com   Teléfono de contacto: 687 204 739


Ir al inicio de la página

© Parroquia de Omnium Sanctorum · C/ Peris Mencheta, 2.   ·   41002 - Sevilla.  ·  Teléfono: (+34) 954 38 06 97